Home » SEO » Importancia del Posicionamiento Local en Hoteles

Importancia del Posicionamiento Local en Hoteles

Al hablar de “posicionamiento local” dentro del ámbito de los hoteles, hablamos de obtener tráfico representativo para hoteles, derivado de búsquedas con carácter local. Un ejemplo de este tipo de búsquedas y uno de los primeros que puede venir a la mente podría ser algo del estilo “hotel + ciudad”.   Comentar que para que una búsqueda produzca resultados locales, no es necesario que contenga forzosamente un termino tipo ciudad, localidad, etc, como en el ejemplo anterior, pero dado que el posts se centra en webs de hoteles nos basaremos en este tipo de búsquedas.

Curiosamente y pese a que más de un 40% de las búsquedas son de carácter local, sigo encontrándome bastantes casos de webs de hoteles en las cuales se desestima o se deja en segundo plano este tipo de búsquedas en sus estrategias de SEO. Por ello me gustaría hablar un poco del contexto que envuelve a las búsquedas locales y de su importancia para los hoteles.

Formato de las búsquedas de hotel

Para poder entender qué papel juegan los resultados locales en las webs de hoteles, primero es necesario hablar un poco de cómo se han fragmentando los resultados de Google y de las partes que componen este tipo de resultados.

Mucho ha llovido desde que las SERPS de Google estaban compuestas principalmente por los 10 típicos enlaces orgánicos. Estos resultados orgánicos han ido perdiendo protagonismo en favor de otros grupos de enlaces los cuales pretenden dar una respuesta más acorde al tipo de búsqueda del usuario (aunque para mi gusto no siempre lo consiguen).

Es en el caso de las búsquedas con palabras tipo “hotel” y con intención local, ha tenido un especial  impacto  todos estos añadidos que se han ido produciendo. Veamos pues la estructura de este tipo de resultados:

estructura-resultados-hotel

Al tipo de resultados mostrados anteriormente, hay que añadir otros tipos los cuales aún no se ven mucho pues aún se deben extender a todos lo países, pero que también afectan a la estructura de las SERPs. Estos son:

  • Las extensiones de imagen de Adwords: las cuales pueden ser usadas en los anuncios de Adwords para aumentar visibilidad.

extensiones-imagen-adwords

  • El Google Local Carousel: es la nueva interfaz de los resultados locales la cual sustituirá a la forma en que generalmente vemos este tipo de resultados ahora (resultados del maps o locales). Este tipo de resultados aparecerá en la parte superior de los resultados para muchas búsquedas locales.

google-local-carousel

Viendo la captura la captura de los resultados de la búusqueda “hotel en barcelona” y estas nuevas incorporaciones a las SERPS (extensiones de imágenes de Adwords y Google Local Carousel), podemos hacernos una idea de cómo se distribuyen los distintos grupos de enlaces.

De las capturas anteriores de resultados, se desprenden dos ideas, la primera es que Google cada vez potencia más los resultados locales dándoles una mayor visibilidad y la segunda es que dentro de los distintos tipos de resultados que componen este tipos de SERPs,  los resultados orgánicos en muchos casos se han visto relegados a una posición de poca visibilidad (en muchas búsquedas locales los enlaces naturales ni siquiera son visibles inicialmente, lo que obliga a hacer scroll hacia abajo para verlos).

Relevancia de los resultados locales

Entonces, cual es la relevancia de estos resultados locales? Como se ha comentado en puntos anteriores, un porcentaje importante de las búsquedas reviste de un interés local y además se ha visto como los resultados naturales pueden perder mucha visibilidad. Debido a esto es importante que en una estrategia de SEO para hotel, se contemplen este tipo de búsquedas lo que nos lleva a tratar de aparecer en las zonas reservadas para resultados locales.

Luego hay otro factor que hace de los resultados locales un frente a tener en cuenta en el SEO. En muchas ocasiones en búsquedas del tipo “hotel + ciudad”, los resultados orgánicos son ocupados por portales tipo Booking, Tripadvisor, Rumbo, etc, los cuales hacen difícil acceder a ese tipo de semánticas. Es en estos casos donde los resultados locales pueden ofrecer a las webs de hotel una oportunidad de aumentar visibilidad, puesto que para aparecer en estos resultados se requiere de una localización física vinculada a la web, la cual difícilmente puede ser realizado por los portales.

Pese a esto último, veremos que de forma indirecta los portales antes comentados han conseguido colarse en los resultados locales. Esto lo hacen mediante el desplegable de ofertas vinculado a cada establecimiento en los resultados locales, el cual es producto de la integración de los portales con Google Hotel Finder:

enlaces-patrocinados-dentro-google-local

Los resultados locales dentro de una estrategia global de SEO

Supongamos que para unas ciertas búsquedas locales de un hotel se ha conseguido una 1ª posición en los resultados locales. Entonces, ya solo debemos preocuparnos de mantener esta posición? La respuesta es NO, las zonas que presentan este tipo de búsquedas son muchas y cuantos más resultados consigamos para una misma búsqueda, mayor será la visibilidad.

Por ejemplo, si ya salimos en los resultados locales para una determinada búsqueda, también es de interés aparecer simultáneamente en los resultados de Google Hotel Finder:

enlace-google-local-con-enlace-hotel-finder

De forma similar al caso anterior, si ya salimos en los resultados de búsqueda locales para una determinada búsqueda, también es de interés salir simultáneamente en los resultados de búsqueda orgánicos:

enlace-google-local-con-enlace-organico

La idea es tratar distintos tipos de resultados para una determinada búsqueda y de esta forma reducir las posibilidades de que otros aparezcan, a la vez que se obtiene una mayor visibilidad para el site.

En resumen

En el SEO para webs Hotel, es importante tratar todos los frentes que puedan proporcionar tráfico significativo al site, entre ellos se cuentan las búsquedas locales. Pero al hablar de captar tráfico mediante búsquedas con carácter local, no quier decir que al conseguir una posición satisfactoria en los resultados locales se termine el trabajo en SEO, es importante también trabajar los distintos tipos de resultados para poder obtener unos mejores resultados.

Check Also

El tiempo de carga, Relevancia, Mitos y Recomendaciones

He estado este 23/09/2019 en Madrid en el 404summit dando una charla de optimización del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *